Desde Enertec queremos combatir algunos de los grandes mitos y el gran volumen de desinformación generada por noticias falsas tanto en medios, como redes sociales, y que, en definitiva, pueden lastrar la el avance e impulso de los proyectos de energía solar en nuestro país.
Más aún si tenemos en cuenta la enorme capacidad y potencial que este tipo de implementaciones poseen para alcanzar un modelo nacional energético más sostenible, independiente y autónomo.
En este sentido, los datos son muy reveladores. Actualmente, la dependencia energética exterior de España se sitúa en el 73%. Es decir, solo el 27% de la energía consumida se genera de manera interna. Esto genera una elevada vulnerabilidad en nuestro sistema productivo que afecta a empresas, pymes y familias. Además, la generación de electricidad en España supone un 20% de las emisiones totales de CO2 lanzadas a la atmósfera y que alimentan el Cambio Climático.
Ante la situación extrema en la que nos encontramos, es muy importante desmentir los principales mitos, prejuicios e incorrecciones más habituales sobre el sector fotolvoltaico español. El objetivo es contrarrestar las excusas y argumentos en contra alejados de la ciencia que lastran la consecución de los objetivos de desarrollo de energía solar que, en España, delimita el Plan Integrado de Energía y Clima.
5 mitos sobre la energía fotovoltaica
1. Una vez acabada su vida útil, los paneles generan grandes residuos.
Los paneles fotovoltaicos son perfectamente reciclables. Un módulo fotovoltaico de silicio (el 95% del mercado) está compuesto de vidrio (78%), aluminio (10%), plásticos (7%) y metales y semiconductores (5%). Simplemente recuperando el marco de aluminio y el vidrio de la parte delantera se recicla más del 80% de su peso.
2. Las proyectos en suelo de energía solar no son necesarios para conseguir la transición energética, basta con el autoconsumo.
Acelerar la transición energética no puede depender de la iniciativa particular o de personas físicas o empresas. Para lograr los objetivos que marca el PNIEC hace falta utilizar todos los recursos disponibles: autoconsumo en todos los edificios en los que sea posible, comunidades energéticas en entornos industriales, muchas plantas pequeñas y medianas de generación distribuida y un número pequeño de plantas grandes donde sea ambientalmente viable.
3. España va a ser el panel solar de Europa.
Actualmente, la Península Ibérica tiene un grado de interconexión con el sistema europeo muy inferior al del resto de países de la Unión, lo que limita enormemente la capacidad de exportación de nuestro país. Hoy por hoy, España es una isla energética.
4. La energía solar no genera beneficios locales.
La instalación de una planta fotovoltaica es una actividad generadora de ingresos para las entidades locales, debido al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICES).
5. Todos los componentes se importan de China.
En España se puede fabricar hasta el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico.
En Enertec somos especialistas en todo tipo de instalaciones renovables. Si necesitas asesoramiento, contáctanos, podemos ayudarte. Por el ahorro, por la autonomía y por el planeta es el momento de convertir tu vivienda, negocio o comunidad de vecinos en una fuente de energía
¡Entre todos, proyectamos futuro!