El mercado de la electricidad, uno de los grandes desconocidos
El mercado de la electricidad continúa siendo uno de los más desconocidos por parte de los usuarios. De hecho, el 74% de los hogares no sabe cómo se calcula la factura de electricidad o gas natural y más de un 75% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y el coste de la energía eléctrica o del gas natural.
Así lo corrobora el informe del segundo trimestre de 2015 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que confirma que 1 de cada 4 hogares desconoce cuál es su potencia contratada. Por otro lado, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW) y el 27,2% asegura que tiene menos de 4 kW.
Por otro lado, 8 de cada 10 no conocen las diferencias entre el mercado libre y el regulado, un 83,9% no sabe que puede contratar energía verde y la mitad de los consumidores desconoce las diferencias entre comercializador y distribuidor.
Gas natural y calefacción
De entre los encuestados por el informe de la CNMC, casi la mitad de los hogares disponen de gas natural, un 33,6% usa bombonas de butano, un 11,1% emplea gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).
En cuanto a la calefacción, una de las principales partidas del gasto energético, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.
Finalmente, con respecto al equipamiento de los hogares, el 42,8% cuenta con aire acondicionado; mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).