Un estudio realizado en Latinoamérica concluye que el alumbrado público con luces LED reduce los accidentes de tráfico y ayuda a combatir la violencia.
Estudios llevados a cabo en México dirimieron que tras la sustitución del clásico alumbrado de luz amarilla por luz blanca, que tienen mayor poder de iluminación, se consiguió reducir la violencia hasta en un 43%.
Además, mejorar el alumbrado público reduce también el número de accidentes mortales de tránsito, ya que una cuarta parte del total de los traslados vehiculares ocurren entre las 19:00 de la noche y las 8:00 de la mañana. Es en este periodo cuando se registra un 40% de los accidentes fatales. Además, diversos estudios han revelado que mejorar la calidad de la iluminación puede reducir en un 35% la estadística de accidentes nocturnos.
Y por si esto fuera poco, el estudio también arroja varios efectos positivos más, económicos y medioambientales. La iluminación LED genera un bajo consumo de energía y tiene mayor tiempo de vida, en promedio 60 veces más que una bombilla tradicional, además se colaboraría con la reducción de emisiones de carbono en algo así como retirar 8.5 millones de vehículos de las carreteras por un año en el país.