La seguridad, la pieza clave de las instalaciones eléctricas
Los avances tecnológicos y las investigaciones de los expertos van convirtiendo las instalaciones eléctricas en entes cada vez más seguros para los usuarios. Sin embargo, siempre conviene tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes:
-Evitar el contacto con el agua: antes de utilizar cualquier aparato eléctrico es imprescindible tener las manos y los pies secos y comprobar que no esté mojado. Al realizar actividades que impliquen el uso de agua, debemos prestar atención en no mojar cables, armarios de contadores, cajas de enganche…
En los cuartos de baño, las tuberías de agua fría y caliente, desagües, cercos metálicos de puertas y ventanas, radiadores, etc., tienen que estar conectados entre sí y a la red de tierra.
-Precaución en la manipulación de electrodomésticos: Comprueba que la tensión de tus electrodomésticos es la adecuada para tu hogar y que dispones de suficiente potencia eléctrica contratada.
Cuando debas desenchufar algún electrodoméstico debemos tirar de la clavija que lo conecta a la pared y nunca del cable. Por otro lado, coloca equipos como hornillos, televisión o los de sonido lejos de la pared para evitar el sobrecalentamiento.
-Protección para los niños: Mantén los enchufes o cables sueltos fuera del alcance de los niños o tapados con cinta aislante o disimuladores de enchufes. Tampoco permitas que enchufen ellos solos sus juguetes electrónicos, a no ser que los vigiles permanentemente.
-Seguridad en la instalación: Si vas a manipular una instalación, apaga antes el interruptor y no uses aparatos con cables pelados, clavijas rotas o enchufes deteriorados. En este sentido, si un aparato te da calambres desenchúfalo y llama a un técnico.
Por supuesto, nunca coloques cableado eléctrico debajo de las alfombras y coloca las luces alejadas de las cortinas y de las paredes.
Finalmente, si crees que alguno de tus electrodomésticos o tu instalación pueden sufrir algún tipo de desperfecto, contacta con un profesional cuanto antes para no poner tu seguridad en peligro.