El Gobierno central penalizará a los hogares que consuman más que la media. Así, si bien el Ministerio de Industria se comprometió a no subir los peajes (su parte del recibo de la luz) durante todo el año, sí ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos.
Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% o más de la media. El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios).
Esta penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y éstos se disparan hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.
La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero de 2013, es decir, dentro de una semana.
Como los peajes representan aproximadamente la mitad de la factura de la luz, los clientes verán cómo su recibo final aumenta entre un 1% y un 8% si su consumo eléctrico resulta excesivo según el criterio gubernamental.