A partir del mes de agosto y hasta final de año, las empresas comercializadoras de electricidad están incluyendo en las facturas de luz de sus clientes una refacturación correspondiente a la subida de tarifas de peajes eléctricos aprobada por la Orden Ministerial IET/843/2012 incluida en el BOE nº 100 del 26 de abril de 2012.
Dicha Orden Ministerial indica también que se debe aplicar dicha subida de tarifas con carácter retroactivo, obligando a incluir en la factura de sus clientes la regularización correspondiente.
¿A quién afecta?
A todos los clientes de electricidad, excepto a los que disfruten de un Bono Social.
¿Qué periodos se van a refacturar?
Las nuevas tarifas aplican desde el 01 de octubre de 2011, por lo que deberán refacturarse los siguientes períodos:
Del 01 de octubre al 22 de diciembre de 2011 (sólo a clientes con tarifa 2.0. o 2.0 DHA o con derecho a TUR)
Del 01 de enero al 31 de marzo de 2012
Del 01 de abril al 25 de abril (sólo para clientes cuya factura de abril se haya emitido en esas fechas, antes de la publicación de la Orden Ministerial del mismo día 25)
¿Cómo se hace la refacturación?
El importe total de la regularización hasta el 31 de marzo de 2012 se dividirá entre el número de facturas que el cliente vaya a recibir hasta final de año (manteniendo la periodicidad del cliente). La cuota resultante se incluirá en cada una de esas facturas.
El importe de la regularización del 01 al 25 de abril de 2012 se facturará íntegramente en la próxima factura del cliente.
¿Cómo aparece en la factura?
En las facturas que recibas hasta final de 2012, se incluirá esta regularización con los siguientes conceptos:
Ajuste precios 4º trimestre 2011
Ajuste precios 1º trimestre 2012
Si en tu facturación de abril no se pudo incluir la subida de tarifas, en la primera factura que recibas, aparecerá también el concepto:
Ajuste precios abril 2012
Además, las compañías enviarán también las cartas incluidas en el BOE y dirigidas a los consumidores en las que se explica la subida de tarifas y su aplicación.
¿Cómo afecta a la subida del IVA a la refacturación?
La regularización no se verá afectada por la subida del IVA. Por ello, a partir de septiembre, aplicaremos el 18% a los conceptos de ajuste y un 21% al resto de conceptos de tu factura.