Alguna de las corrientes de opinión apuntan hacia los beneficios de convertir de la distribución de la arquitectura de alimentación de su centro de datos de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC). También es muy posible que crea que los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) de CC son más eficientes de que los de CA, que eliminar los transformadores de las unidades de distribución de potencia (PDU) reduce las pérdidas eléctricas o que la alimentación de los equipos de Tecnologías de la Información (TI) puede ser mejorada mucho más de lo que es posible en un diseño de alimentación de CA.
Sin embargo, parece que algunos prestigiosos expertos apuntan a que estos rumores no están acertados. En concreto, indican que los últimos sistemas SAI tienen pérdidas de CA hasta cinco veces inferiores a las de la generación interior, mientras que es imposible crear una SAI de CC más eficiente.
Los transformadores de las PDU (protocol data unit) son una gran fuente de ineficiencia y, por eso, han sido eliminados de la nueva arquitectura de distribución de la alimentación CA.
Por otro lado, la mejora de la eficiencia de la alimentación de los equipos de TI resultante de la conversión a CC ha presentado un resultado mucho más limitado de lo esperado.
Las causas de la ineficiencia
La eficiencia de algunos centros de datos llega al 30% o menos, debido a un diseño poco adecuado y a una vieja tecnología de distribución. La mayor parte de este desperdicio, que conlleva gran cantidad de electricidad tirada, puede evitarse.
Esta ineficiencia puede deberse, entre otros, a una mala alimentación de los equipos de TI, a unos PDU ineficientes basados en transformador, a Sistemas SAI ineficientes o al funcionamiento con cargas muy inferiores a la especificación del sistema, lo que amplifica las pérdidas.
Nuevas soluciones
La alimentación de muchos centros de datos actualmente en funcionamiento no ha sido optimizada, lo que provoca la pérdida de hasta el 10% de toda la energía utilizada por esos centros de datos.
Se ha propuesto el uso de la distribución de CC para ahorrar esta energía, pero posiblemente sean necesarios muchos años para ponerla en práctica.
Existen, sin embargo, nuevas mejoras para CA que logran prácticamente la misma eficiencia pero que pueden ser implantadas hoy mismo. En definitiva, la distribución de CC parece no ser la mejor respuesta al importante problema de la eficiencia de los centros de datos.