Climatización e iluminación, principales gastos energéticos en los pequeños comercios
Actualmente existen en España más de 850.000 comercios minoristas dedicados a la venta de moda, alimentos, hostelería… Muchos poseen unos grandes potenciales de ahorro mediante acciones relativamente fáciles de realizar.
Así, el 50% de su gasto energético va destinado a la climatización, el 35% a la iluminación y el 15% a otros gastos.
En concepto de climatización, la factura energética será más elevada en verano, por el uso del aire acondicionado, y en invierno, por el uso de la calefacción. Los comercios de alimentación, además, podrían presentar picos por la mayor demanda de frío de frigoríficos y cámaras de refrigeración.
Con respecto a los aparatos de aire acondicionado, pueden ser necesarios en algunas zonas del país y no en otras, donde podría ser suficiente con un ventilador. En otros lugares podrían ser necesarios únicamente sistemas de calefacción en invierno.
El aislamiento es otro de los factores que podría intervenir en la elevación de la factura de la luz.
Por su parte, la iluminación en este tipo de comercios es exigente ya que debe presentar un nivel adecuado y producir un aspecto cromático agradable.
Las bombillas más empleadas suelen ser las incandescentes y los balastros electromagnéticos que, además de ser las que más consumo generan, también generan calor, lo que podría ser contraproducente para los sistemas de climatización.
Mejoras en iluminación
Las mejoras en el campo de la iluminación pasan por colocar lámparas fluorescentes con balastros electrónicos cuya vida es de unas 7.500 horas. Además, los balastros electrónicos permiten regular la intensidad de la luz ajustándola, por ejemplo, a la luz natural según el momento del día.
Las lámparas fluorescentes compactas suponen una reducción del consumo energético en torno al 75% y un aumento en la vida de la lámpara entre 1 y 8 veces. El inconveniente es que tardan unos minutos en llegar a su punto máximo de iluminación.
Otra mejora podría ser la sustitución de las luminarias (el elemento donde va instalada la lámpara) por otras que permitan girar la bombilla hacia donde queramos dirigir la iluminación.
El aprovechamiento de la luz diurna y los sistemas de control también pueden ayudarnos en el ahorro.
Mejoras en refrigeración
El primer aspecto a tener en cuenta en este apartado es el aislamiento de la estancia: puertas y ventanas, protecciones solares…
Además, los sistemas de refrigeración eficientes serán nuestros aliados: la recuperación de calor del aire de ventilación, las bombas de calor, la optimización del rendimiento de las calderas o las calderas de baja temperatura y condensación podrían ser soluciones que aporten ahorro en la factura de la energía de los comercios minoristas.