¿Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos que consumen poco?
Los consejos para ahorrar energía con los electrodomésticos de gran consumo suelen ser, además de útiles, bastante evidentes. Sin embargo, ¿qué pasa con esos electrodomésticos de bajo consumo? ¿También ofrecen posibilidades de ahorro?
La respuesta es sí. Aparatos como televisiones, ordenadores y otros pequeños electrodomésticos también permiten opciones de reducción en las facturas.
-Televisiones: en primer lugar, uno de los factores importantes es el tipo de TV. Así, una TV de plasma consume 2,5 veces más que una LCD.
Asimismo, el modo de espera o el stand by hace que el equipo consuma un 15% más que totalmente apagado. Para apagar totalmente la TV debes utilizar el botón del propio dispositivo y no el mando a distancia.
Otra sugerencia es conectar algunos de estos equipos a regletas o bases de conexión múltiple con interruptor y así se apagarán todos a la vez.
-Ordenadores y equipos informáticos: A la hora de adquirir uno nuevo, debemos fijarnos en que disponga del sistema de ahorro «Energy Star», que permite pasar a un estado de reposo al estar sin actividad durante un determinado periodo de tiempo.
Sin embargo, no debemos abusar de este estado de hibernación y, cuando nuestros periodos de ausencia sean superiores a 30 minutos debemos apagar el equipo.
Asimismo, no debemos olvidar apagar solamente la pantalla en caso de ausencias pequeñas.
El salvapantallas que menos consume es el de color negro o «vacío».
Puedes conectar varios equipos ofimáticos a bases de conexión múltiple con interruptor, así se apagarán todos a la vez y evitarás el stand-by.
-Otros pequeños electrodomésticos: En el apartado de los pequeños electrodomésticos, debemos tener en cuenta que para comprar una batidora, un secador, una plancha o cualquier pequeño electrodoméstico, la potencia y tamaño debe corresponderse con tus necesidades reales.
También es recomendable apagar los electrodomésticos si su tarea se interrumpe. Cuando planches aprovecha el calentamiento de la misma para planchar grandes cantidades de ropa.