Enertec facilita a las comunidades su salto al autoconsumo fotovoltaico, con un servicio llave en mano que incluye todos los trámites y trabajos técnicos.
Fomentar la sostenibilidad, proteger el medioambiente y reducir la factura de la electricidad son solo algunos de los objetivos que se logran con las instalaciones de autoconsumo energético.
Los edificios residenciales y comunidades de propietarios son unos de los protagonistas de esta transición energética, ya que cuentan con todas las posibilidades para alcanzar estas metas, especialmente la del ahorro económico desde el primer día: cuentan con amplias superficies libres (azoteas o tejados) que podrían rentabilizar instalando placas solares.
Desde 2019, las instalaciones fotovoltaicas compartidas en comunidades de vecinos están reguladas, y existen diferentes ayudas, subvenciones y bonificaciones que incentivan su puesta en marcha.
Además, algunas empresas instaladoras agilizan el cambio a través de proyectos llave en mano que incluyen facilidades para la financiación o incluso opciones de ‘inversión inicial cero’. En otras palabras, el coste de una instalación fotovoltaica ha pasado a un segundo plano, y ya no supone un problema para una comunidad de propietarios.
Todos los pasos necesarios
Alcanzar un acuerdo entre los vecinos es el primer escollo, aunque teniendo en cuenta que solo es necesario el voto favorable de al menos un tercio de los propietarios, parece fácil de salvar.
Lo siguiente será realizar un estudio de viabilidad de la instalación e iniciar los trámites legales. Solicitar los permisos previos a la instalación suele ser el paso más lento y complejo, especialmente si la instalación incluye el vertido de excesos de electricidad a la red, con el que la comunidad logrará más ventajas económicas aún a través de la instalación de autoconsumo.
Gestionar el pago de tasas, licencias de obras y otros impuestos es otro de los pasos obligatorios. Algunos proyectos pueden exigir además una autorización ambiental y de utilidad pública.
Tras la instalación, que ha de realizarse con una empresa autorizada para tal fin, llega el momento de solicitar permisos posteriores (certificados de instalación, inspección inicial obligatoria, contrato de suministro, registro en Industria, acuerdos de reparto, contrato de compensación de excedentes… son solo algunos de ellos).
Servicio integral con un único interlocutor.
Con el objetivo de simplificar todo el proceso, la empresa cántabra Enertec ha diseñado un servicio llave en mano específico para comunidades de propietarios y disponible en el teléfono.
El objetivo es hacer más fácil la apuesta por el autoconsumo para todas las partes implicadas: vecinos, administración pública y administradores de fincas. Para ello, Enertec cuenta con personal especializado que realiza todas las labores necesarias (administrativas y técnicas) para que la comunidad de propietarios pueda ahorrar desde el primer día sin esfuerzos.
Ayudas y Subvenciones
Otro de los aspectos que están facilitando la proliferación de este tipo de sistemas de generación alternativa de electricidad son los completos sistemas de ayudas que existen tanto a nivel nacional como autonómico.
De manera general, estas subvenciones se aplican sobre el precio de la instalación o mediante bonificaciones sobre los impuestos estatales, principalmente el IBI y el ICIO. Aunque depende de cada comunidad autónoma, es común ahorrar entre un 40 y un 50% sobre el precio de la instalación.
En definitiva, en este contexto favorable de ayudas y subvenciones ha hecho que instalar un sistema de autoconsumo sea hoy más fácil que nunca.
Por todo ello, parece que es el mejor momento para sumarse al autoconsumo. Por el ahorro, por la autonomía y por el planeta convirtiendo tu vivienda, negocio o comunidad de vecinos en una fuente de energía.