La limpieza y mantenimiento de suelo radiante, radiadores, y en definitiva el estado de cualquier sistema de calefacción debería ser revisado e inspeccionado al menos con carácter bienal con el fin de revisar la calidad del agua dentro de las instalaciones y realizar una inspección visual que nos permita detectar cualquier posible problema que pueda repararse con rapidez, y con poca inversión, en caso de ser detectado a tiempo. Es lo que se llama mantenimiento preventivo.
6 síntomas típicos de instalaciones sucias
En este artículo te damos 6 claves para saber si tu calefacción de suelo radiante está sucia y necesita una limpieza y mantenimiento.
- El agua color oscuro, densa. Caudalímetros sucios.
- La instalación deja de calentar igual, hay zonas que no calienta.
- Cuando una caldera o una bomba de calor rinde menos, puede ser debido a que los intercambiadores de calor se obstruyen, se obturan y degradan lo que como resultado puede producir fugas.
- Bombas rotas y sucias, oxidadas. Deterioro de elementos de la instalación.
- Falta de caudal, el agua cada vez se mueve de forma más lenta hasta llegar a la obturación de tubos
- Perdida de rendimiento de la instalación, consume más, calienta menos.
Incluso en el caso de instalaciones antiguas y de instalaciones con mucha suciedad siempre hay una solución y se pueden limpiar hasta dejarlas completamente renovadas. El problema es que, aunque podemos encontrar muchos profesionales que realizan instalaciones de suelo radiante, son pocos los profesionales que realizan la limpieza y el mantenimiento de una instalación de suelo radiante cuando el mercado cada vez demanda más este tipo de servicios.
¿Cómo realizar la limpieza de la instalación?
Realizar la limpieza de una instalación de suelo radiante o de una instalación con radiadores, es sencilla, con los productos de limpieza disponibles en el mercado. Basta con introducir una cantidad de producto en base al volumen de la instalación, a continuación, se fuerza a recircular la instalación y se deja varios días, acotando o forzando más en las zonas más sucias.
Estos productos lo que hacen es despegar toda la suciedad que se pega en la pared interna de las tuberías de las instalaciones, y de los distintos elementos que la componen. El fluido se hará más denso y más sucio.
Posteriormente después de un tiempo, se vacía la instalación, y se limpia con agua limpia circuito a circuito. Una vez limpia, se rellena de nuevo la instalación y se aditiva con inhibidores de corrosión y alguicidas, para que funcione correctamente y como el primer día.
Tras una adecuada limpieza, toda instalación puede volver a funcionar perfectamente.
El futuro sostenible empieza en cada casa y desde Enertec – Eficiencia Energética queremos acompañarte para hacerlo realidad.
¿Hablamos? info@enertec.es