Aire acondicionado: tipos y funcionamiento
Tras varios veranos pasando calor en tu hogar has decidido que finalmente vas a instalar aire acondicionado en tu vivienda. Y te surgen las primeras dudas sobre su funcionamiento, ventajas frente a otros sistemas…
¿Cómo funcionan estos aparatos?
Estos equipos trabajan a partir de fluido refrigerante, que absorbe el calor de la estancia a refrigerar, evaporándose, para después de recorrer el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior y eliminar el calor absorbido al condensarse tras someterle a compresión.
Existen distintos tipos de equipos de aire acondicionado según las necesidades de los usuarios:
-De ventana: es el más sencillo de los equipos existentes. Se encarga de refrigerar únicamente la estancia en la que está instalado. La misma unidad aglutina compresor, ventilador, evaporador… lo que trae consigo ciertas desventajas estéticas y a nivel sonoro.
-Portátil: Este equipo tampoco posee unidad exterior y apenas requiere de instalación. Al instalar el compresor dentro de la vivienda, también puede generar ruido excesivo.
-Acondicionado split (partido): consta de una unidad interior y otra exterior. La unidad interior está compuesta por el evaporador, el ventilador, el filtro de aire y el sistema de control, y la unidad exterior donde se encuentra el compresor y el condensador.
Debido a que en el interior de la vivienda solo se encuentra el ventilador, este aparato resulta mucho más silencioso que el resto de equipos.
Transporte del frío
Las diferentes formas de distribución de estos sistemas son:
- Consola o equipo unitario: todos los componentes están juntos en una única unidad.
- Split: los componentes se separan en una unidad interior y otra exterior, para evitar el ruido del compresor en el interior del local a climatizar.
- Multisplit: en el interior de la vivienda hay varias unidades para climatizar diferentes estancias.
- Sistemas de distribución por tuberías: la unidad interior y exterior se unen mediante tubos de cobre.
En cuanto a las ventajas y desventajas de estos equipos, entre las ventajas se encuentra la facilidad de adaptación a todo tipo de superficies y viviendas. Entre las desventajas, el uso exclusivo para la refrigeración ya que para la climatización son necesarios otro tipo de equipos.