La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria publica hoy, 12 de abril de 2022, en el BOC la convocatoria de ayudas para la ejecución y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables para distintos sectores consumidores, tanto empresarial como residencial.
La meta de esta actuación, en palabras del consejero, es «lograr la instalación de al menos 9,6 MW de potencia en autoconsumo, y 3,2 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable». Las cantidades incentivadas proceden de fondos vinculados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a partir de financiación europea.
El plan está formado por un total de seis programas de ayudas: tres de ellos, centrados en la ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas para el sector servicios y otros sectores productivos, otro para sector residencial, administraciones públicas y tercer sector. Hay dos líneas adicionales de ayudas para instalaciones de almacenamiento en proyectos de autoconsumo ya existentes. El sexto programa se dirige a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas (solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica) para la climatización y agua caliente sanitaria en hogares de Cantabria.
Las ayudas se otorgarán mediante concurrencia simple (las solicitudes se atienden según orden de presentación hasta agotar los fondos). La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria por parte de empresas o particulares, hasta el 31 de diciembre de 2023. La subvención máxima que se puede percibir corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación (en actuaciones de autoconsumo) o los 2 kWh/kW en almacenamiento.