Castilla la Mancha, la comunidad donde más aumenta la concienciación sobre eficiencia energética entre pymes
Castilla la Mancha es la comunidad donde más aumenta la concienciación sobre eficiencia energética entre las pequeñas y medianas empresas. En concreto, lo hace un 0,7 con respecto al año 2009.
Tras esta comunidad, se sitúan Cantabria, con un 0,6 más y Murcia, con un 0,4 más. Por el contrario, la penetración ha disminuido en Asturias (-0,3), Comunidad de Madrid (-0,2), Navarra (-0,2) e Islas Baleares (-0,1).
Así lo revela el Estudio de Eficiencia Energética en la Pyme realizado por Gas Natural Fenosa en su edición del año 2012 que refleja, además, que los servicios profesionales son el sector que más oportunidades de ahorro presenta con un 19,1%, seguido del comercio con un 17% y los restaurantes y cafeterías con un 15,2%.
Por otro lado, existe una correlación entre el número de empleados en las empresas y su concienciación en materia energética. Las más concienciadas son las que poseen entre 100 y 199 empleados, seguida de las que poseen entre 50 y 99 trabajadores.
A medida que disminuye el número de empleados lo hace también el compromiso, aunque en todos los casos crece con respecto a los datos de 2009.
Otras empresas
Las empresas que participaron en el Estudio de Eficiencia Energética en la Pyme de Gas Natural Fenosa en años anteriores han incrementado su Índice de Eficiencia Energética 0,6 puntos con respecto a la última edición de 2009 y han conseguido mejorar su consumo un 7%.
Por otro lado, aumenta considerablemente el número de empresas que dispone de un plan de ahorro energético implantado así como las que disponen de planes de mantenimiento de los equipos consumidores de energía.
También crece la cantidad de pymes que han realizado una optimización de su factura eléctrica y se mantiene el número de las que han contratado una auditoría energética.
En conjunto, la mejora de la eficiencia energética en dichas empresas desde 2009 ha supuesto un ahorro equivalente a 161 GWh/año, lo que supone evitar la emisión de 113.964 toneladas de CO2, tanto como el que absorberían 1.139.636 árboles, que se podrían plantar en 684 campos de fútbol a una distancia de dos metros entre sí.