En Enertec llevamos a cabo instalaciones de ventilación mecánica controlada cumpliendo con las exigencias establecidas en el CTE en la sección HS3.
La VMC permite gestionar de forma eficiente el consumo energético de las instalaciones ofreciendo distintos tipos de ventilación desde el punto de vista energético en función de tus necesidades.
La elección del tipo de sistema dependerá del resultado final que se desee conseguir, existen:
– Simple con flujo autorregulable. El objetivo es la extracción individual del aire viciado y la renovación en las viviendas mediante el barrido del aire.
– Simple con flujo higrorregulable. Este sistema se puede aplicar tanto a instalaciones individuales como colectivas, consta de un funcionamiento permanente garantizando la calidad del aire mediante el barrido del aire existente.
– Doble flujo con recuperadores. Se trata de un sistema de ventilación que asegura la calidad del aire mediante la extracción del aire viciado de las zonas húmedas. De forma paralela, asegura el suministro de aire nuevo filtrado en las estancias secas.
El sistema funciona de forma distinta en los periodos de invierno y de verano trabajando con el mismo circuito como se observa en la figura.
En invierno, el aire caliente extraído de las zonas húmedas de las viviendas pre-calienta el aire procedente del exterior, mediante un intercambiador de aire de flujo cruzado, manteniendo en un alto valor la eficiencia del sistema de ventilación gracias al intercambio de calor sensible aportado al aire de ventilación. Sin embargo en verano, la instalación dispondrá, en función del fabricante y la tecnología tipo, de un by-pass, para permitir la entrada directa del aire exterior a la vivienda sin precalentamiento previo (modo free-cooling).