Fin de la calefacción central: las comunidades de vecinos tendrán que instalar contadores individuales
La calefacción central es uno de los elementos en común de muchas comunidades de vecinos. Sin embargo, tienen los días contados. A partir del 1 de enero de 2017 las comunidades que dispongan de ella tendrán que contar con contadores individuales. En caso de que, técnicamente, no sea posible su instalación deberán disponer de repartidores de costes en cada vivienda.
El objetivo es que cada familia conozca su consumo exacto en calefacción y pague únicamente por ese consumo. De esta forma, se pone fin a la forma de pago que hasta ahora se ha llevado a cabo en este sector: factura global de la calefacción que se pagaba a partes iguales entre todos los vecinos.
Mediante estos aparatos, cada vivienda podrá conocer su consumo diario exacto e incluso el consumo de energía de cada habitación, ofreciendo evidentes posibilidades de ahorro y racionalización.
Este cambio afecta a 1,7 millones de hogares de toda España y según el presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCA), Ignacio Abati, permitirá un ahorro potencial en calefacción de aproximadamente 10 millones de euros al año, lo que se traduce en unos 170 euros por familia y año.
Este cambio responde a la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE que pretende reducir el consumo de energía en los edificios con este tipo de instalaciones que suelen ser inmuebles antiguos y con deficiente aislamiento térmico.
El incumplimiento de esta normativa podría acarrear multas de más de 10.000 euros
Repartidores de costes
Entre los dispositivos que se emplean para adaptar nuestra caldera central a la normativa están los repartidores de costes de calefacción, dispositivos de medición que se instalan en cada una de las viviendas.
La instalación no precisa de obra ni de modificación de la instalación salvo el cambio de la válvula del radiador. Además de tener un tamaño reducido, son totalmente autónomos ya que disponen de una batería de 10 años de duración.
Si quieres actualizar la calefacción central de tu comunidad y comenzar a pagar solo por tu consumo energético a la vez que tomas medidas de ahorro, contacta con nosotros en el 902 570 032 o a través de nuestra web. Somos proveedores de repartidores de costes para instalar en tus radiadores. Realizaremos un estudio de tus necesidades e instalaremos los equipos.