Automatización de sistemas
SCADAS de control
En un entorno cada vez más tecnológico, existe una constante demanda de sistemas que faciliten el día a día de las personas permitiendo un mayor control sobre las actividades que desarrollan, y que aglutinen información para la toma de decisiones en entornos profesionales.
Al igual que las personas cuentan con sistemas interconectados como coches o electrodomésticos, los profesionales pueden ver mejorado su día a día con la interconexión de instalaciones que prestan servicios esenciales, robots o maquinaria industrial automatizada.
Enertec es especialista en la automatización de instalaciones y su gestión mediante la implementación de SCADAS de control.
A través de los sistemas BMS (Building Management System), o lo que es lo mismo, la automatización de sistemas e instalaciones a través de equipamiento y software, es posible la completa supervisión y control de su correcto funcionamiento en edificios. Así, el diseño de BMS permite:
- El control de los sistemas de generación, distribución y demanda de energía.
- El control de los sistemas de renovación y tratamiento de aire.
- La monitorización de consumos (electricidad, gas, agua).
- La supervisión de las instalaciones en tiempo real, el envío y gestión de alarmas, así como la comunicación de incidencias.
- La integración de estas soluciones con sistemas de terceros como control de accesos, alarmas de incendio e intrusión, grupos de presión, sistemas de evacuación de pluviales y servicios auxiliares de generación de energía.
IoT Control
Toda la visualización y gestión de las instalaciones se realiza a través de una plataforma digital de creación propia: IoTControl. El conjunto de datos registrados en este sistema se encuentra en la nube, y es totalmente configurable con plataformas externas.
El sistema de avisos y notificaciones de IoTControl es muy versátil, y permite tipificar la criticidad de las alarmas y su periodo de repetición. También es posible configurar los destinatarios de estas notificaciones y el medio o canal a través del que se reciben (correo electrónico, Telegram o la combinación de ambas soluciones).
El gestor de incidencias facilita la comunicación entre los gestores de los edificios y los servicios técnicos, permitiendo aplicar una trazabilidad en la gestión y resolución de incidencias.
Aplicación IoT control
1. Monitorización y control
2. Alarmas
Ventajas
Mediante la automatización de sistemas, Enertec ofrece a los propietarios de todo tipo de instalaciones (especialmente en el sector geriátrico, edificios residenciales, industriales, instalaciones deportivas, edificaciones del sector hospitality y otras propiedades con altas exigencias de control energético) una solución perfecta para la supervisión y actuación en tiempo real de todo lo que acontezca alrededor de esas instalaciones.
La principal ventaja de un sistema automatizado es la fiabilidad de llevar a cabo los procesos, ya que la supervisión, la medición y el control se realizan en tiempo real sin necesidad de destinar recursos humanos, económicos y logísticos extra.
La eficiencia energética también es un aspecto clave en los sistemas automatizados, ya que no sólo se garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones, sino que se asegura su optimización. Controlar y gestionar de forma automatizada los elementos de la instalación permite optimizar los tiempos y modos de funcionamiento de los sistemas de climatización y calefacción, así como los equipos de bombeo, en función de la demanda en tiempo real. También facilita la programación de los sistemas para responder a las condiciones climáticas como la temperatura exterior o la radiación solar. Todas ellas son acciones que repercuten positivamente en la eficiencia energética de las instalaciones.
Enertec, en estos casos, asegura así la eficiencia energética de las instalaciones, ya que sólo requerirá de la intervención técnica y humana si el sistema detecta incidencias o alertas predefinidas sobre las que no se pueda actuar de manera automática o telemática.
Beneficios directos para los propietarios:
El aumento de la productividad, la mejora de la fiabilidad, la reducción en el tiempo de resolución de la incidencia, el aumento de la vida útil de los elementos de la instalación y garantizar el confort interior, con el consiguiente ahorro económico y mayor seguridad en las instalaciones.