La eficiencia energética en centros deportivos
Los centros deportivos son establecimientos que, para adaptarse a las necesidades de sus usuarios deben permanecer abiertos durante muchas horas al día, generalmente desde primera hora de la mañana hasta media noche. Estos horarios requieren en sí mismos unos amplios consumos energéticos que varían en función de si el centro tiene piscina climatizada o no.
En los centros con piscina climatizada, ésta supone el mayor consumo para el centro, seguido de la calefacción y la iluminación. En el caso de los que no dispongan de piscina, los principales gastos energéticos se centran en el Agua Caliente Sanitaria y la iluminación.
Iluminación
Para reducir los consumos en este sector es imprescindible tener en cuenta el tipo de bombillas que empleamos, debiendo elegir la de mayor eficiencia energética y horas de vida. Los equipos recomendados para los centros deportivos son los que presentan alta eficiencia luminosa, ausencia de deslumbramiento a espectadores y buen rendimiento de color.
Además, en las zonas donde existen lámparas incandescentes es necesario sustituirlas por otras fluorescentes compactas, que consumen un 80% menos y duran hasta 12 veces más. Los tubos fluorescentes lineales de 38 mm deben ser cambiados por los de 26 o 16mm, más eficaces.
Por otro lado, es recomendable emplear balastros electrónicos (HF) frente a los electromagnéticos ya que suponen un ahorro de energía del 25% e incrementan la vida de la lámpara un 50%. Las zonas poco transitadas o que pasan largo rato vacías requerirán de un sensor de presencia que encienda las luces si detecta la presencia de personas.
También es fundamental aprovechar al máximo la luz natural.
Climatización y calefacción
Otra de las claves en el ahorro de energía en los centros deportivos es establecer temperaturas por zonas. Es decir, la zona de la piscina climatizada necesitará una temperatura distinta a la necesaria en la zona de máquinas o salas de ejercicios.
Así, en el vestíbulo de la entrada se recomienda tener una temperatura de 18º, en la zona de administración y secretaría 21º, en los vestuarios 22º y en las piscinas cubiertas 27-29º.
Además, debemos recordar que cada grado por encima de los 21º supone un 7% más de energía y que en salas donde se vaya a realizar una intensa actividad física no será necesario superar los 14º.
En el ahorro de energía en este campo es fundamental el aislamiento de edificio, ventanas, puertas, techo y suelo, que pueden proporcionar ahorros de hasta el 40%.
Además, es necesario contar con una doble puerta de acceso para evitar que durante la afluencia de clientes se escape gran cantidad de calor por la puerta.
De nuevo, debemos aprovechar al máximo el calor proporcionado por la luz natural, especialmente en la piscina climatizada, donde la cubierta de vidrio puede ser una fuente de calor natural.
Agua Caliente Sanitaria
Con respecto al uso del ACS, esencialmente en las duchas, podemos instalar un pulsador o temporizador, de forma que los grifos se accionen, solo durante un tiempo determinado, pulsando un botón.; sistemas de detección de presencia y ausencia, de forma que el grifo solo se accione cuando detecten manos cerca.
También se pueden emplear perlizadores, que ayudan a ahorrar hasta el 40% de agua o grifos con válvulas termostáticas o con volante con montura de cerámica.