La importancia de las ventanas en el ahorro de energía
Hace unos días os hablábamos de las bombillas como fuente de ahorro de energía que muchas veces olvidamos. Hoy os hablamos de otro que, si cabe, pasa más desapercibido todavía.
Se trata de los marcos de las ventanas y su importancia como aislante. Este elemento representa entre el 25% y el 35% de la superficie de la ventana. Su principal propiedad es la transmitancia térmica o coeficiente U, que es la transferencia térmica a través de la pared por conducción, convección o radiación.
Este coeficiente representa el flujo de calor que atraviesa entre la cara interior y exterior. Cuanto más bajo sea el coeficiente U, más difícil será transmitir el calor, por lo que tendrá más capacidad aislante.
La capacidad de transmisión depende del material con el que esté elaborado el marco de la ventana:
-Marco metálico: Son los de acero, aluminio y, dentro de la variedad, es la solución menos eficiente.
– Marco Metálico de Rotura de Puente Térmico (RPT): consiste en la incorporación de uno o varios separadores, con baja conductividad térmica, que separan los componentes interiores de los exteriores.
Entre los separadores más habituales, están las cámaras de aire estancas. Si quieres saber si el marco de la ventana posee esta propiedad, solo debes tocarlo en invierno y comprobar si está frío. En ese caso, no está bien aislado y es probable que no tenga.
-Marcos de madera: suelen tener baja conductividad y, por tanto, favorecen el aislamiento. El principal inconveniente es el mantenimiento que necesitan
-Marco de PVC: formados por perfiles huecos de PVC, proporcionan un aislamiento de buena calidad.
-Otros tipos de marcos: existen otros tipos de marcos, mixtas de madera- aluminio, poliuretano con núcleo metálico, metálicas con rotura de puente térmico rellenas de espuma aislante, etc.
Otro de los factores de la ventana que tiene una gran eficiente en el gasto energético es el vidrio de la ventana. En el caso del vidrio, cuanto más bajo sea el coeficiente U, más difícil será transmitir el calor y más capacidad aislante tendrá.
A continuación os contamos el poder aislante de cada tipo de vidrio:
-Vidrio sencillo: es el más sencillo y económico que podemos utilizar pero es poco aislante ya que está compuesto por una única hoja de vidrio o por dos o más hojas unidas por toda su superficie.
Son vidrios incoloros, de color, impresos, de seguridad…
-Vidrio de baja emisividad: son vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos muy fina. Esta capa baja la emisividad del cristal, reduce la transferencia del calor por radiación, es decir, reduce la entrada de la radiación solar, por lo que mejora el aislamiento en la época estival. Normalmente estos vidrios van ensamblados en doble acristalamiento para ofrecer así sus máximas prestaciones.
-Doble acristalamiento: es el conjunto de dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por una o más cámaras de aire, herméticamente cerradas. El coeficiente de este tipo de vidrio es un 40% menor que el vidrio simple.