Las empresas españolas podrían ahorrar una cuarta parte de la energía que utilizan
Las pequeñas y medianas empresas españolas aún podrían ahorrar el 26% de la energía que consumen si aplicaran algunas medidas de eficiencia energética. Esto se traduce a un ahorro económico de 4.450 millones de euros.
Así lo revela el Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes realizado por Gas Natural Fenosa que, además, señala que esta cantidad equivaldría a más de 38.170 GWh y, por tanto, se dejarían de emitir 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
De ese 26% de potencial de ahorro, el 11% corresponde a la iluminación, y los 15 puntos restantes relacionados con otros consumos energéticos de las pymes.
En conjunto, las pymes han registrado una mejora importante en eficiencia energética. En concreto, el Índice de Eficiencia Energética (IEE) ha pasado de 4,6 puntos en 2013 a 5,6 en 2014. Esta clara mejoría viene a confirmar la voluntad de las empresas por avanzar en la eficiencia energética.
Por sectores
En cuanto a los sectores de actividad, el que presenta mayor potencial de ahorro es el de los Servicios Profesionales (27,5%), seguido de Comercio (26,9%), Restaurantes y Cafeterías (26,6%) y Hoteles (26,4%). El que menos potencial de ahorro presenta es el de la industria, con un potencial del 12,5%.
Además, la aplicación de medidas de eficiencia energética es mayor a medida que crece el número de empleados de las pymes. De esta forma, las empresas de entre 100 y 199 empleados son las que más medidas aplica.
En concreto, el sector hotelero es uno de los que tradicionalmente más preocupado ha estado por la eficiencia. De hecho, el 51% de los hoteles encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; un porcentaje aún mayor de hoteleros (61%) realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, y finalmente más de un 14% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.
Por comunidades autónomas
Por comunidades hay bastante homogeneidad, aunque se aprecian diferencias según el sector de actividad con mayor peso en la economía en cada región. Así, por encima de la media regional se encuentran Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).
Por detrás se sitúan Navarra (5,5), País Vasco (5,5), Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y La Rioja (5,3).