Luz artificial: cómo debe ser en cada momento del día
La relación de las personas con la luz artificial y natural va más allá de una relación simplemente energética o económica. La luz natural nos aporta ánimo y vitalidad, mientras que la artificial nos puede influir más negativamente.
Resulta casi imposible prescindir de la luz artificial, por eso desde Enertec te damos algunos consejos para que luz natural y artificial confluyan de la forma más natural posible.
A lo largo del día varía la intensidad con la que recibimos los distintos colores en el espectro cromático de la luz del sol. La clave se encuentra en lograr que la luz artificial coincida con esos ‘colores’ y así la diferencia con la luz natural sea lo menor posible.
Así, en las zonas centrales del día, cuando predomina el color verde-amarillo, la mejor opción para que la luz artificial sea lo más parecido posible a la del día es el uso de lámparas halógenas o fluorescentes o LED. Este tipo de iluminación es muy aconsejable, sobre todo, en estancias como oficinas o cocinas.
Por otro lado, al atardecer hay una mayor cantidad de tonos rojos, más similar a la que desprende luz incandescente halógena. Por tanto, lo más recomendable son las bombillas eco-halógenas en luces de uso nocturno.
Fuente: ‘Manual para que dejes de tirar la energía’ de Slow Energy España’