Existe un gran desconocimiento en torno a las revisiones del gas y de la caldera: si son o no obligatorias, si debe hacerlas la compañía o un técnico, los costes… Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes en el sector.
¿Es lo mismo la revisión de la instalación del gas y de la caldera?
No. Las instalaciones del gas deben someterse a una inspección cada 5 años (4 en el País Vasco). Esta revisión la realiza la compañía distribuidora del gas y la paga el cliente en la siguiente factura con un coste que varía según la comunidad autónoma.
Si tenemos en nuestra casa una instalación que utiliza bombonas de butano, será responsabilidad del usuario la contratación de un profesional que revise la caldera con la misma periodicidad, 5 años.
¿Cada cuánto es obligatoria la revisión de la caldera?
La revisión de la caldera debemos realizarla cada dos años; 5 años si se trata de calentadores de gas y 4 en el caso de los aparatos de aire acondicionado.
¿Se debe contratar un servicio de mantenimiento?
La ley establece la obligatoriedad de revisar la caldera cada dos años, pero no la de contratar un servicio de mantenimiento. Por tanto, para actuar acorde al mandato de la ley únicamente necesitaremos contratar a un profesional cada dos años para que revise la caldera.
¿Quién puede hacerme la revisión?
Podemos buscar un profesional que se encargue de realizarlo. Los fabricantes de caldera también suelen ofrecer servicios de revisiones así como las compañías de gas.
¿Qué ocurre con la revisión de los calentadores de gas?
Los calentadores de gas también deben revisarse obligatoriamente, pero cada 5 años. La revisión de estos es más sencilla debido, entre otros factores, a que no hay un circuito de agua de calefacción que revisar.