Sistemas de calefacción de alta y baja temperaturas: ¿cuál elegir?
Aunque en el sector doméstico, la elección de un sistema de calefacción pueda resultar algo sencillo, lo cierto es que existen numerosos sistemas en función de nuestras necesidades o preferencias.
Por un lado, podemos encontrar la calefacción tradicional o de alta temperatura, que vienen a ser los conocidos radiadores convencionales, en los que el calor es emitido por radiación y por convección.
El otro de los sistemas es el de baja temperatura, constituido principalmente por radiadores de bajo consumo que, según algunos estudios, contienen hasta un 90% menos de agua que los radiadores convencionales. Debido a que el metal con el que están construidos no es pesado, no es necesario un calentamiento previo de los mismos.
Son mucho más seguros que los radiadores convencionales gracias a que todas las conexiones se encuentran bajo el armazón evitando el contacto con las tuberías calientes. Además, la vida útil de estos sistemas es muy superior a los convencionales, ofrecen 30 años de garantía y son totalmente reciclables al final de su ciclo de vida.
Dentro de este sistema de calefacción de baja temperatura podemos encontrarlo mediante fancoils, que cuentan con un ventilador que acelera el paso del aire por una batería en la cual se transfiere el calor al aire de los locales, por lo que la densidad de potencia disipada es muy superior a la de los radiadores.
Por otro lado podemos encontrar los aerotermos, equipos destinados a calefactar medianas-grandes superficies (naves industriales, centros comerciales, pequeño sector servicios, ect..) mediante un sistema de intercambio aire-agua.
Una de las soluciones más populares son los sistemas radiantes, que suelen tener el objetivo de mantener grandes superficies a baja temperatura, proporcionando las condiciones de confort de manera más homogénea y con menores temperaturas del aire.
Una de las opciones más destacadas en este punto es la del suelo radiante, recomendada por Enertec, que aconseja la instalación de este sistema por su implicación en la eficiencia energética de la instalación y la garantía del confort de los hogares. El principio de funcionamiento de este sistema es sencillo, consiste en un conjunto de tuberías de material termoplástico empotradas en la capa de mortero autonivelante, actuando de aislante térmico, que discurre bajo toda la superficie del local a calefactar.
La tubería tiene la misión de conducir el agua caliente procedente de una fuente primaria (caldera, bomba de calor…) a través de toda la superficie de la instalación. El agua caliente transmite a través de la tubería el calor al suelo y este, a su vez, lo transmite al ambiente del local.
Si quieres instalar o renovar tu sistema de calefacción, contacta con Enertec en el 942 094 094. Realizaremos un estudio personalizado de tus instalaciones y te propondremos las soluciones que mejor se ajusten a tus necesidades.