El pasado jueves se publicó en el BOE una serie de resoluciones tomadas en los últimos meses por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, en las que se eliminan las ayudas previstas por el anterior Ejecutivo como parte del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) para:
- La promoción del uso de lámparas de alta eficiencia energética 2011-2012, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). Este programa tenía un presupuesto de 7 millones de euros.
- La sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos, dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). Este programa tenía un importe de 30 millones de euros.
- Las líneas de apoyo económico e incentivación a la participación de las empresas de servicios energéticos en el Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de la Administración General del Estado. Las bases de estas ayudas contemplaban un presupuesto de 44,2 millones de euros. Industria asegura que, a fecha de hoy, no se presentaron solicitudes de apoyo económico conforme a los criterios fijados en las bases.
- Ayudas IDAE a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) cuyo presupuesto ascendía a 120 millones de euros.
Sí parece que se mantiene el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que fija una serie de objetivos en el ahorro de energías primarias.
Esto se traduce en que serán ahora particulares y empresas quienes tengan que asumir el coste total de cualquier actuación dirigida al ahorro energético. Sin embargo, cuentan con la ayuda de empresas como Enertec que, sin ningún compromiso, pueden realizar un estudio pormenorizado de la situación y la presentación de una serie de propuestas e intervenciones, con el único objetivo de implementar políticas de eficiencia energética para todos los bolsillos.