Trucos para ahorrar en calefacción
– Los huecos: Es importante conocer y controlar los huecos por los que se puede escapar el calor: rendijas de las ventanas, cristales… Según Repsol, solo con “colocar una cálida alfombra en el salón, mantas en los sofás y tapar los huecos por los que se escapa el frío”, es posible ahorrar hasta un 30% en el consumo de la calefacción.
– Grados de más: la temperatura adecuada para mantener caliente una vivienda es 21º. Toda temperatura superior a esa será excesiva y supondrá un 5% y un 7% más de consumo en la factura.
En este sentido, lo más aconsejable para mantener nuestra casa a una temperatura idónea es encender la calefacción al mediodía y mantenerla en 20º hasta la medianoche.
-Canalizar el calor: es importante que el calor no encuentre obstáculos. Debemos abrir las puertas de las zonas en las que queremos que penetre el calor y cerrar las de aquellos lugares que queramos mantener aislados.
A poder ser, no coloquemos, por ejemplo, sofás delante de los radiadores aunque si nuestra vivienda tiene techos altos, sí será conveniente colocar una estantería sobre él.
-Tipo de calefacción: es importante elegir correctamente el tipo de aparato que utilizaremos para calentar nuestra vivienda.
Su tamaño, su altura, la planta en la que se encuentre, las horas que pasen los habitantes en casa, el número de personas que viven allí, si hay niños, si está en una zona fría o caliente serán factores a tener en cuenta a la hora de elegir el aparato.
Aunque es necesario un asesoramiento personalizado, en términos generales, si se vive en una zona fría es mejor optar por sistemas que mantengan bien el calor y, si vives en zonas calientes, la mejor opción son los sistemas que calientan de forma rápida.
-Mantenimiento: lo ideal es purgar los radiadores al comienzo de la temporada para acabar con el aire sobrante dentro del circuito.
-Luz solar: El sol nos aporta luz y calor de forma gratuita, por lo que debemos aprovecharlo. Abrir las persianas en los momentos del día en los que el sol penetre en vivienda nos ayudará a ahorrar energía.