Los electrodomésticos son uno de los elementos del hogar que más energía consumen y, por tanto, los que más potencial de ahorro ofrecen a los consumidores. Además de un uso responsable de los mismos, la calificación energética es una de las guías más fiables para descubrir cuánto se puede ahorrar teniendo en cuenta estas indicaciones a la hora de comprar el electrodoméstico.
Así, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos asegura en un estudio que se pueden ahorrar más de 200€ en la vida útil de un combi apostando por uno con calificación de eficiencia energética A+++ frente a uno de categoría inmediatamente inferior, A++.
El congelador y el frigorífico son otros de los electrodomésticos con mayor potencial de ahorro dentro del hogar, alcanzando los 196 y los 109€, respectivamente, en las vidas útiles de los mismos.
Las secadoras también presentan gran potencial de ahorro, alcanzando los 157 en el caso de la calificación energética A+++.
Las lavadoras, lavavajillas u hornos muestran también importantes cifras de ahorro en materia de eficiencia energética simplemente teniendo en cuenta esta etiqueta a la hora de renovar nuestro electrodoméstico.
Además de la calificación energética, el uso responsable, necesario y comedido de dichos electrodomésticos también influyen directamente en la factura energética mensual.