¿Me afectan las nuevas tarifas de la luz?
Ayer, 1 de abril, entró en vigor la nueva tarificación de la luz pero ¿cómo me afecta? Si hasta ahora tu factura se regía por la Tarifa de Último Recurso (TUR), los cambios te afectan tangencialmente.
Si, por el contrario, operas en el mercado libre, como es el caso de los clientes de Enertec, estos cambios únicamente te afectarán si tienes una tarifa que se corrige según la tarifa regulada.
El 1 de abril comenzó a pagar un precio provisional por la electricidad. Este precio se revisará en la nueva fecha clave.
El 1 de julio comenzará a facturarse con la forma definitiva mediante una nueva forma de calcularla.
Esta revisión es la segunda en lo que va de año tras la que se hizo entre el 1 de enero y el 31 de marzo en la que el precio provisional que se cobró fue superior al precio de mercado, por lo que, a partir del 15 de mayo se devolverá la diferencia a los consumidores.
¿Qué aportan las nuevas tarifas?
Con las nuevas tarifas, el precio de la electricidad variará día a día y hora a hora, según las fluctuaciones de la energía, de forma que habrá 24 tarifas diferentes al día y 744 al mes.
Si actualmente operas en el mercado de la TUR, debes saber que con las nuevas tarifas tu factura se calculará así: precio variable de kWh según mercado + peajes o tarifas de acceso + margen de las eléctricas (que fijará el Gobierno).
El contador
Quienes posean un contador inteligente y estén en el sistema de telegestión podrán saber cuánta luz consumen cada hora. En la factura se le cobrará según el precio real y el consumo real en cada momento concreto.
A quien no disponga de contador se le aplicará un perfil de consumo medio. Se le facturará su consumo real mensual pero para saber los días y horas en los que lo hizo se hará mediante la media nacional.
Discriminación horaria
Hasta ahora el Gobierno fijaba unas tarifas de acceso o peajes (más del 50% de la factura que pagas) con un precio alto en hora punta y bajo en horas valle. Así se conseguía el efecto de discriminación horaria.
Con el nuevo sistema, al efecto de los peajes se suman los diferentes precios que tendrá la electricidad según pasen las horas. Sin embargo, no está garantizado que el horario sea más barato entre las 22 y las 12.00h (de 23.00 a 13.00h en verano).