Enertec se ha convertido en el responsable de garantizar la salubridad del aire en las instalaciones de la NASA en Madrid. La Estación Espacial de Madrid cuenta desde esta semana con los sistemas de purificación de aire Beyond Guardian Air, que unen una capacidad de filtración del aire por encima de la convencional con un proceso de higienización catalítica.
Se da la circunstancia de que Beyond Guardian Air incluye la tecnología exclusiva Active Pure, desarrollada originalmente por científicos de la NASA para ser usada en la Estación Espacial Internacional. Enertec incorporó esta solución para la purificación del aire a su catálogo de productos el pasado mes de mayo, cuando se convirtió en distribuidor oficial de este sistema en España. En este tiempo, debido a la crisis sanitaria, ha sido uno de los productos más demandados de la compañía.
Aunque la titularidad de la Estación Espacial de Madrid recae en la Agencia Espacial de los Estados Unidos de América (NASA), la gestión y mantenimiento del centro es responsabilidad de la empresa pública ISDEFE, a raíz de un acuerdo entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos de América.
Este centro de comunicaciones ubicado en Robledo de Chavela (Madrid) se empezó a construir en 1964, y forma parte de una red mundial que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California. Por su ubicación, estos centros permiten que cualquier vehículo mantenga contacto con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.