Crece el número de compañías que incorporan el autoconsumo fotovoltaico en sus estrategias de aprovisionamiento eléctrico. Con esta decisión persiguen alcanzar un triple objetivo: conseguir un mayor ahorro, consolidar su independencia energética y avanzar hacia la sostenibilidad.
2020 ha sido el año del despegue definitivo del autoconsumo. En España, de acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica, se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo, un 30% más que el año anterior. De estos nuevos megavatios, un 81% corresponden al autoconsumo en empresas, un crecimiento sin precedentes, según Unef.
Este ascenso de las renovables como alternativa para el autoabastecimiento eléctrico en empresas responde a varios motivos:
Ahorro e independencia energética para las empresas
El encarecimiento de los costes de la electricidad ha convertido en acuciante la necesidad de ahorro, especialmente tras alcanzar la luz nuevos máximos en enero que dejaron una factura encarecida en un 13%.
Contar con sistemas de autoabastecimiento contribuye a ahorros de hasta un 30% de la parte variable de la factura de la luz, según Unef.
Por otro lado, no solo es atractivo el ahorro en la factura, sino que alcanzar mayor autonomía e independencia es especialmente interesante para muchas compañías, sobretodo cuando el sistema tarifario presenta cada vez mayor volatilidad.
Abaratamiento de los proyectos y de las instalaciones
Otro factor que ha hecho ganar atractivo al autoconsumo fotovoltaico es el abaratamiento de los costes de las energías verdes. En los últimos cinco años los presupuestos de las instalaciones se han abaratado aproximadamente un 50%, según el asesor de tarifas de energía Selectra. Hoy implantar una instalación de autoconsumo fotovoltaico es más asequible que nunca y muchas empresas están aprovechando esta gran oportunidad.
Aumento de la eficiencia y productividad de los equipamientos
El I+D+I que las compañías fabricantes han desarrollado en los últimos años comienzan a dar sus frutos. Estos avances han traído un aumento de la eficiencia de los paneles solares. Los equipamientos instalados ganan en productividad, por lo que para producir mayores cantidades de potencia son necesarios un menor número de paneles.
La sostenibilidad gana peso en la estrategia de las empresas
El autoabastecimiento a través de instalaciones fotovoltaicas es una de las alternativas sostenibles con mayor proyección a nivel mundial en el ámbito de la gestión energética. Con el sol como fuente de energía, apostar por el autoconsumo eléctrico supone introducir la sostenibilidad en la estrategia empresarial de tu negocio.
Si después de conocer las ventajas de esta opción de autoabastecimiento te planteas implementarlo en tu negocio ponte en contacto, nosotros te asesoramos. Somos especialistas en proyectos de autoconsumo para empresas de todos los sectores y tamaños, con especial implementación entre pymes.
Nuestro equipo de ingeniería tiene la capacidad de desarrollar el ciclo completo en materia de autoconsumo eléctrico. Con nuestra metodología ágil e integral garantizamos el éxito de cada proyecto, ya que impulsamos de primera todas las fases de implementación del proyecto:
1. Planteamos el análisis de necesidades y diseñamos el estudio de viabilidad.
2. Desarrollamos la propuesta técnico-económica.
3. LLevamos a cabo la dirección de obra.
4. Gestionamos la fase de legalización de la instalación.
5. Concluimos el proyecto con la puesta en marcha y la entrega de la instalación.
Con Enertec tu negocio queda en las mejores manos, somos expertos instaladores.