La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha otorgado 1,5 millones en ayudas para actuaciones de energías renovables y eficiencia energética.
El número de beneficiarios se ha duplicado en comparación con la convocatoria pasada. En total han sido aprobadas 339 solicitudes, de las cuales 92 son empresas o entidades, frente a las 168 que se tramitaron favorablemente en 2020. También se ha incrementado la inversión destinada a estas ayudas que el año pasado fueron de 850.000 euros y que en 2021 ha alcanzado una subvención global de 1,5 millones.
Según ha explicado el director general de Industria, Daniel Alvear, estos datos suponen una cifra récord y ha reconocido que las solicitudes han evolucionado en los últimos años de manera importante ya que en 2019 fueron aprobadas 123 solicitudes, en 2020 168 y, este año, 339.
Alvear ha explicado que en los últimos cinco años se han subvencionado 468 solicitudes por un importe cercano a los 3,3 millones de euros, lo que demuestra una clara apuesta a la hora de fomentar tanto la inversión en actuaciones en energías renovables, como en la mejora de la eficiencia energética en Cantabria.
Tendencia a invertir en energías renovables y eficiencia energética
Estos datos, en palabras del director general de Industria, son una prueba del interés de empresas, entidades y particulares para modernizar sus instalaciones y, a su vez, contribuyen a reducir tanto el coste energético como de emisiones contaminantes a la atmósfera de Cantabria. Según ha explicado Alvear, las empresas recibirán un total de 840.992 euros, mientras que los particulares se repartirán 616.892 euros.
El objetivo de esta línea de ayudas ha sido impulsar y motivar las inversiones en energías renovables y eficiencia energética mediante la aplicación de tecnologías como la solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia, así como para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.
Por último, Alvear ha destacado que los datos demuestran una clara tendencia a invertir en este tipo de tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que forman parte de la apuesta de Cantabria por las energías renovables y la eficiencia energética.
Enertec, empresa instaladora de sistemas de eficiencia energética como placas solares para autoconsumo, acumuladores de energía o sistemas de energía térmica, entre otras soluciones de ahorro que contribuyen a una gestión energética sostenible, pone a disposición de los beneficiarios y del resto de empresas de Cantabria su experiencia para la gestión integral de este tipo de proyectos.
Los interesados pueden dirigirse al equipo de asesores energéticos de Enertec en el 942 094 094, en info@enertec.es o en los puntos de atención al cliente de Torrelavega (Calle Hermilio Alcalde del Río, 8) y Reinosa (Calle Mayor, 36).