El verano se acerca y la calefacción va dejando su lugar al aire acondicionado, que incluso puede llegar a incrementar los costes en nuestra factura de energía. Para evitar que eso ocurra y que utilizar el aire acondicionado no dispare tus gastos energéticos, toma nota de estos consejos:
Aparato eficiente: todos los electrodomésticos tienen una etiqueta que indica su grado de eficiencia y, si quieres ahorrar en tu factura energética, debes decantarte con un alto grado de eficiencia. Adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone un ahorro de un 40% en el consumo de energía.
Instala el aparato lo más lejos del sol posible: el contacto directo con el sol, además de dañarle, puede derivar en que deberá realizar más esfuerzo para enfriar, lo que conllevará más consumo energético.
Regula la temperatura: es muy habitual situar el termostato del aire acondicionado en unos 21º, sin embargo, es más recomendable situarlo en 26 grados y vestirnos con ropa de verano. La diferencia máxima entre la temperatura que haya en el exterior y en el interior debe ser de 12 grados, cada grado de diferencia que pongas, consumirás un 8% más de energía.
Modo eco: Si tu aparato Eco lo tiene, actívalo. Lograrás reducir tu consumo en un 30%.
Evita el modo noche: es mejor apagarlo cuando la casa esté fresca y dejar las ventanas abiertas para que haga corriente. Dormir con el aire acondicionado puesto resulta perjudicial para la salud, ya que reseca las mucosas, entumece las articulaciones, etc.
Aislamiento: Juega un papel crucial en la temperatura interior de una vivienda. Por la noche, abre ventanas y persianas, dejando que entre el aire, y por las mañanas, cuando da el sol, baja las persianas para mantener la temperatura interior y evitar que caliente. Cuando pongas el aire acondicionado, en cambio, cierra todas las puertas y ventanas, para no derrochar energía.
Mantenimiento: Mantener el aparato en correcto estado es fundamental para no contribuir a un derroche de energía. En este sentido, no debes olvidar limpiar el aparato periódicamente y limpiar regularmente los filtros del aire.