Debido a la elevada volatilidad del suministro energético y el alza continuada de los precios de la energía, con el gas y la electricidad a la cabeza, cada vez más comunidades de vecinos con sistemas centralizados de calefacción se enfrentan a unos costes inasumibles a los que muchas no pueden hacer frente.
La reacción de muchas propiedades para paliar esta problemática ha sido implementar la descentralización de su sistema de calefacción instalando una caldera individual para cada vivienda. Esto les permite ahorrar, garantizando además que cada vecino pague exactamente por el consumo que realiza.
Si te interesa este nuevo sistema sigue leyendo porque en esta entrada de nuestro blog te explicamos en detalle en qué consiste esta nueva opción, describimos qué ventajas aporta y, sobretodo, te damos algunas ideas sobre cómo puedes abordar la transformación del sistema de caldera central para sustituirlo por uno individualizado para cada vivienda.
¿Qué es la descentralización?
A grandes rasgos, la descentralización consiste en transformar un sistema de calefacción centralizada en un sistema de calefacción individualizada en la que cada vecino tiene su propia caldera y gasta únicamente por lo que consume.
Ventajas que ofrece la descentralización a comunidades de vecinos
Cada vez es mayor el número de comunidades de vecinos que están afrontado la transformación de su sistema de calefacción central por unos individualizados. Y es que los beneficios de la descentralización son numerosos y ayudan a llevar un control más ajustado del consumo para favorecer el ahorro y el control de los costes pagando únicamente por lo que se consume
- Controla tu consumo y ahorra energía
Gracias a la descentralización, cada vivienda dispondrá de una independencia climática total a través de los reguladores de temperatura. Además, el consumo y todos los gastos que se generan son individuales y reales. Cada uno paga por lo que consume pudiendo así llevar un mejor control y ahorro.
- Minimiza los costes de mantenimiento y las averías
Otra buena razón para implementar la descentralización mediante la instalación deuna calefacción individualizada es que existe un menor riesgo de problemas. Si se da una avería en la caldera centralizada, todo el edificio se podría quedar sin calefacción. Con la descentralización las tuberías de distribución de calefacción comunitarias tan susceptibles de estropearse, se eliminan por completo y el riesgo de avería se minimiza.
- Elimina los costes de morosidad
También es importante saber que con una instalación de calefacción individualizada eliminamos los costes de morosidad de algunos vecinos que no pueden o quieren pagar.
Es decir, cada uno tiene su factura del gas (igual que la de la luz) a su nombre. De esta manera evitamos asumir costes innecesarios de morosidad.
Tipos de calefacción central y procesos de descentralización
En la mayor parte de comunidades de vecinos existen dos tipos de calefacción central:
Calefacción en anillo: Este es el caso más común. Aquel en el que solo tendrá que instalar la caldera de gas en la vivienda de cada vecino, ya que todas las obras ya han sido ejecutadas.
Calefacción en columna: Se darán algunos casos en los que la instalación de la calefacción de la comunidad de vecinos es en columna. Esto significa que todos los radiadores de los habitantes están colocados verticalmente, lo que implica que hay que cambiar la instalación completamente y unir los radiadores a las calderas de los propietarios.
Enertec te ayuda en la descentralización de tu sistema de calefacción
Si tu comunidad de vecinos está buscando descentralizar la calefacción, has de saber que es una gestión e instalación muy sencilla. Eso sí, obviamente este tipo de cambio debe ser realizado por una empresa especialista y experta en este tipo de instalaciones. Una compañía que esté autorizada a ello y que te ofrezca un presupuesto a medida.