Eficiencia energética en viviendas: fachadas interiores
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, las fachadas tienen una importancia crucial en el aislamiento y, con él, en la eficiencia energética de las viviendas. Si bien en otro post os hablamos de las distintas soluciones existentes en fachadas exteriores, en este vamos a analizar las fachadas interiores.
Los materiales idóneos para el REVESTIMIENTO INTERIOR son:
-Con lana mineral:
Fachadas con aislamiento por el interior mediante placas de yeso laminado sobre perfiles metálicos y aislamiento de lana mineral: formado por placas de yeso laminado fijado sobre perfiles metálicos independientes del muro portante con relleno del espacio intermedio con lana mineral.
Entre las ventajas se encuentra que facilita el saneamiento de los muros, corrige los defectos del muro soporte, conlleva un proceso de instalación rápido y seco, no es necesario el desalojo del edificio y es aplicable a cualquier tipo de fachada.
Sus limitaciones se centran en el reducido espacio interior, de unos 6 cm.
-Con Poliestireno expandido (EPS):
El aislamiento de Fachadas por el Interior con acabado de placa de yeso laminado: sobre la cara interna de la fachada se fijan los paneles aislantes (EPS), y luego se coloca el revestimiento de placa de yeso laminado.
Entre sus ventajas se encuentran las máximas prestaciones con el mínimo espesor de aislamiento.
-Con Poliestireno extruido (XPS):
Rehabilitación de Fachada o Medianera por el Interior con plancha aislante de XPS para revestir con yeso in situ: sobre el muro soporte se procede a trasdosar por el interior con el aislamiento de XPS, que posteriormente es revestido con yeso “in situ”, para luego aplicar el acabado final.
En cuanto a sus ventajas, se encuentra que pueden pueden aislar casas o locales, sin necesitar el acuerdo de toda la comunidad de vecinos. Las limitaciones que presenta es que requiere el desalojo de los usuarios, que puede reducir la superficie útil de la vivienda, que se vuelve muy delicada la corrección de los puentes térmicos y que las planchas no deben quedar expuestas en la aplicación final de uso.
Rehabilitación de Fachada o Medianera por el Interior con plancha aislante de XPS para revestir con yeso laminado: sobre el muro soporte se instala el aislamiento de XPS, luego es revestido con placas de yeso laminar sobre las que se les aplica el acabado. En cuanto a las ventajas y desventajas, son similares a las de la anterior solución.