El mercado de la electricidad, uno de los grandes desconocidos

Eficiencia energética en viviendas: fachadas interiores
30 octubre, 2015
El gas natural es la opción más económica para calentar un piso de 80 m2
24 noviembre, 2015

El mercado de la electricidad continúa siendo uno de los más desconocidos por parte de los usuarios. De hecho, el 74% de los hogares no sabe cómo se calcula la factura de electricidad o gas natural y más de un 75% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y el coste de la energía eléctrica o del gas natural.

Así lo corrobora el informe del segundo trimestre de 2015 de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que confirma que 1 de cada 4 hogares desconoce cuál es su potencia contratada. Por otro lado, el 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW) y el 27,2% asegura que tiene menos de 4 kW.

Por otro lado, 8 de cada 10 no conocen las diferencias entre el mercado libre y el regulado, un 83,9% no sabe que puede contratar energía verde y la mitad de los consumidores desconoce las diferencias entre comercializador y distribuidor.

Gas natural  y calefacción

De entre los encuestados por el informe de la CNMC, casi la mitad de los hogares disponen de gas natural, un 33,6% usa bombonas de butano, un 11,1% emplea gasóleo y un 2,5%, propano. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).

En cuanto a la calefacción, una de las principales partidas del gasto energético, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

Finalmente, con respecto al equipamiento de los hogares, el 42,8% cuenta con aire acondicionado; mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *