La iluminación, diferente según la zona de la casa
Todos tenemos claro que, a la hora de colocar la iluminación en nuestra vivienda, hay diferencias entre las habitaciones y necesidades de la luz según las actividades que se realice en cada una de ellas.
A continuación os detallamos cómo debería ser la iluminación ideal para cada habitación sin olvidarnos, por supuesto, del ahorro y la máxima eficiencia.
-Cocina: en esta estancia la iluminación es fundamental en todo el recinto, por lo que no debemos dejar zonas de sombra en ella.
En las encimeras es importante contar con iluminación concentrada y que no deslumbre. En la zona de cocinar, se puede emplear la luz que proporciona la campana de extracción de humos o colocar una pequeña bombilla cerca de la misma que nos ilumine directamente esta zona y sus aledaños.
La iluminación del resto de la estancia se puede conseguir instalando una lámpara de techo o con tubos fluorescentes.
Por otro lado, en la mesa de la cocina se puede instalar una lámpara colgada del techo que le proporcione luz directa.
-Baño: En esta estancia, además de la iluminación general, es preciso instalar una luz más directa en la zona del espejo.
La iluminación general del cuarto de baño se puede realizar con tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo. En cuanto a la iluminación del espejo, la solución más recomendada serán los halógenos de bajo consumo.
-Salón: Esta habitación suele ser una de las más grandes de la casa y, debido a sus zonas diferenciadas, una de las que más necesidad de distintos puntos de iluminación genera.
En concreto, los salones tipo contarán con la zona de la televisión, de la mesa del comedor y la zona del sofá, que puede considerarse una zona de lectura.
Así, en la zona de la televisión la luz deberá ser la adecuada para no fatigar los ojos. En cuanto a la mesa del comedor, lo ideal será emplear una lámpara a unos 60 centímetros de la propia mesa.
En las zonas de lectura, lo mejor es emplear una lámpara que se pueda mover y que ofrezca una luz concentrada y sin reflejos.
-Habitaciones: Estas estancias necesitan de una iluminación general y de luz en zonas concretas, como en los espejos o en zonas donde se vaya a leer.
Para leer en la cama la mejor opción es utilizar lámparas orientables individuales, proporcionan una luz intensa pero orientada. Se pueden orientar los focos del techo o las filas de halógenos hacia la puerta de los armarios. De esta forma evitas deslumbramientos y ofreces amplitud a la habitación, a la vez que permites una mejor iluminación del armario cuando se abren las puertas.