La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que regula el número de cargadores rápidos en las carreteras principales.
La Comisión Europea ha anunciado públicamente la aprobación final del Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés), una normativa legal que regula el número de cargadores para vehículos eléctricos que deberán tener las principales carreteras europeas. Esto marca el paso final de un proceso legislativo que comenzó en julio de 2021.
España a la cola europea en movilidad eléctrica
En virtud a este Real Decreto se preveé que antes de que termine este año, comience una masiva instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en España ya que estamos prácticamente a la cola de la Unión Europea en cuanto a cargadores rápidos para coches eléctricos, solamente por delante de Hungría.
De hecho, el primer trimestre de este año se cerró en España con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 que se consideran necesarios para este año para cumplir las exigencias europeas.
La nueva normativa fija 2026 como fecha en la que todos los países miembros de la Unión Europea deberán contar con cargadores rápidos cada 60 kilómetros, como máximo. Esto hará que viajar en un vehículo eléctrico será más cómodo y requerirá menor planificación.
En definitiva, el objetivo de esta normativa que se enmarca dentro de la política ‘Fit for 55’ es contribuir a los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo de reducción de emisiones de efecto invernadero proporcionando una mayor capacidad de recarga pública en las calles de las ciudades y en las autopistas de toda Europa.
¿Qué medidas incluye la nueva normativa europea?
Pero, a efectos prácticos ¿En qué se traduce todo esto? Te lo explicamos en detalle en esta entrada de blog:
Cómo ya adelantamos en la introducción, según este reglamento, para el año 2026 será necesario instalar estaciones de recarga rápida para coches, furgonetas y vehículos eléctricos pesados cada 60 kilómetros a lo largo de los principales corredores de transporte de la Unión Europea (las carreteras que forman la Red Transeuropea de Transporte).
Los requisitos mínimos se detallan a continuación:
1) Infraestructura de recarga para coches y furgonetas. A partir de 2025, será necesario instalar estaciones de recarga rápida de, al menos, 150 kW de potencia cada 60 kilómetros a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
2) Vehículos eléctricos pesados. Deberán instalarse cargadores con una potencia mínima de 350 kW cada 60 kilómetros a lo largo de la red principal de la RTE-T y cada 100 kilómetros en la red integral de la RTE-T a partir de 2025, con una cobertura completa de la red para 2030. Además, las estaciones de recarga deben instalarse en áreas de estacionamiento seguras para la recarga nocturna, así como en nodos urbanos para vehículos de reparto.
3) A partir de 2030, se debe desplegar una infraestructura de repostaje de hidrógeno que pueda servir tanto a turismos como a camiones con puntos de abastecimiento en todos los nodos urbanos y cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica de la RTE-T.
4) Los puertos marítimos que reciben al menos 50 escalas de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en tierra para dichos buques en el año 2030. Esto ayudará a reducir la huella de carbono del transporte marítimo y también a reducir significativamente la contaminación del aire en las áreas portuarias.
5) Los aeropuertos deben proporcionar electricidad a las aeronaves estacionarias en todas las puertas para 2025 y en todos los puestos remotos para 2030.
El gobierno pisa el acelerador en materia movilidad eléctrica
Por su lado, el pasado mes de diciembre, el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 29/2021, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.
En esencia, lo que se exige con este Real Decreto es la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en una gran diversidad de espacios antes del 1 de enero de 2023. Ya no solo se habla de gasolineras y estaciones de servicio, que también: aquí entran en juego ya, por ejemplo, los aparcamientos no residenciales privados y de algunos edificios públicos.
Centros de trabajo, oficinas, fábricas, supermercados, hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, centros de espectáculos y ocio, centros educativos como colegios y universidades, así como los parkings públicos… si cuentan con más de 20 plazas en sus respectivos aparcamientos, deberán contar con un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción de forma obligatoria hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 adicionales. En cuanto a los edificios propiedad de la Administración General del Estado, deberá instalarse un punto de recarga por cada 20 plazas o fracción en sus aparcamientos de hasta 500 plazas, y una adicional por cada 100 plazas adicionales.
Además, se facilitarán una serie de “ayudas” a las empresas para la instalación de estos puntos de recarga de coches eléctricos, con hasta el 50 por ciento de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la exención de hasta el 90 por ciento de los impuestos de obras relativos a la instalación de puntos de recarga.
Enertec, el partner más completo para soluciones de recarga
La experiencia de Enertec en la gestión de soluciones energéticas personalizadas permite cubrir todas las etapas del proceso de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, sea cual sea la potencia necesaria.
Así, Enertec se encarga de la elaboración del proyecto de instalación, su ejecución y puesta en marcha, así como los trámites administrativos y legalización de estos puntos de recarga en todo tipo de instalaciones: plazas de estacionamiento de garajes individuales o comunitarios, parkings públicos en superficie o subterráneos, estaciones de servicio o electrolineras.
Además, el área de Movilidad de Enertec cuenta con las herramientas adecuadas para la gestión y control de estos puntos de recarga, que facilitan la monitorización en tiempo real de todo tipo de variables alrededor de la instalación: gestionar los usuarios o vehículos, sus permisos de recarga, programar los horarios y secuencias en flotas comerciales, cobrar por la energía recargada, etc. Para ello, Enertec se vale de software y tecnología específicos para el control remoto de la instalación a través de cualquier dispositivo.
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