Las pymes españolas podrían ahorrar más de 3.000 millones de euros en energía
Las empresas españolas podrían ahorrar un total de 3.036 millones de euros aplicando algunas medidas de eficiencia energética. Este ahorro equivaldría a unos 27.038 GWh, la energía necesaria para abastecer todos los hogares de la Comunidad de Madrid durante un año.
Así, la concienciación por la eficiencia energética ha aumentado en España en los últimos años, como muestra el Índice de Eficiencia Energética de la PYME, que sitúa esa mejora 4,2 puntos sobre 10, un punto por encima de la edición anterior elaborada por Gas Natural Fenosa dentro de Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES.
Por sectores, el hotelero es el más concienciado con los planes de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética, obteniendo la puntuación media más alta de todos los sectores analizados (5,6 puntos). El sector comercio, por el contrario, obtiene la puntuación media más baja (3,9 puntos).
En este sentido, el sector industrial es el que parece haber implantado mayor número de medidas de eficiencia energética desde la última edición, se sitúa en 4,3 puntos frente a los 3,9 que obtuvo en 2009. Es el sector que más incrementa su puntuación respecto a la pasada edición.
Dentro de las empresas, las de mayor tamaño son las que más preocupadas están con la eficiencia energética debido a su disposición de mayores recursos para ello. Así, las más grandes, de 100 a 199 empleados, son las que obtienen una puntuación media más alta, 5,1 puntos sobre 10, frente a los 3,9 puntos que obtiene el segmento de empresas más pequeño, de 6 a 9 empleados
Aumenta considerablemente el número de empresas (63% vs. 44% en la edición anterior) que dispone de un plan de ahorro energético formalizado e implantado (o por implantar a corto plazo).
En la última edición del estudio, destaca el fuerte incremento del número de empresas que han realizado una optimización de su tarifa eléctrica. El 59% de las empresas entrevistadas declara haber realizado una optimización de su tarifa eléctrica (frente al 23% del mismo indicador en la edición anterior).
Por otro lado, se mantiene en el 18%, el porcentaje de empresas que ha contratado auditorías energéticas, mismo valor que en la edición anterior.