Los hogares pueden ahorrar 80 euros anuales en luz y gas en el mercado libre
Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 80 euros anuales en sus facturas de luz y gas si se pasan desde las correspondientes tarifas reguladas a la mejor oferta conjunta de ambos suministros en el mercado libre.
Estos datos, recogidos en un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se refieren a las ofertas de las eléctricas y gasistas que manejaba el comparador de precios del regulador al cierre del primer semestre de 2012.
En el último informe publicado al respecto, relativo al primer semestre del pasado año, el regulador constata que las ofertas duales -es decir, un mismo contrato para la electricidad y el gas- suponen unos ahorros “más relevantes” que las que separan ambos suministros.
Así, un consumidor medio puede ahorrar hasta 80 euros al pasar de las tarifas de último recurso (TUR) de luz y gas, las únicas que fija el Gobierno, a la mejor oferta del mercado libre.
Esto supone, además, ahorrar 40 euros al año respecto a las mejores ofertas disponibles, de forma separada, para la electricidad y el gas natural en el mercado.
En el ámbito de las ofertas de electricidad, un hogar medio puede ahorrar entre 12 y 13 euros al año si pasa de la tarifa regulada a la mejor oferta del mercado libre. Este mismo cambio en el suministro del gas natural puede suponer un ahorro de entre 15 y 36 euros anuales.
El informe también señala que, en función de los consumos, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata en el mercado libre de electricidad puede supone entre 80 y 170 euros al año y la de gas natural, de entre 40 y 120 euros.