Nueva facturación horaria de la electricidad: ¿afecta a los clientes de Enertec?
Parece que ya es oficial. Desde el 1 de julio de 2015 entrará en vigor la nueva facturación por horas de la electricidad. Así, gracias a los contadores inteligentes que la distribuidora de referencia en su zona habrá instalado en su vivienda, podrá conocer su consumo de electricidad cada hora. De esta forma, podrán saber cuáles son los momentos del día con menores costes y así adaptar los hábitos.
La oscilación del precio del kW-hora en función del mercado eléctrico afecta a la parte variable del recibo, que representa cerca del 37% del precio final.
Esta nueva tarifa afecta a todos los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que dispongan en su vivienda de un contador inteligente. Este PVPC es el nombre de la tarifa regulada, antes conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR).
Las únicas empresas autorizadas en la actualidad para ofrecer este PVPC son las grandes comercializadoras: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural S.U.R. SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso.
Entonces, ¿afecta esta tarificación horaria a los clientes de Enertec? La respuesta es no ya que operamos con la comercializadora de Gas Natural en el mercado libre, es decir, al margen del PVPC establecido.
¿Y si opero en el mercado libre tendré contador en mi vivienda? Las grandes distribuidoras están obligadas a instalar estos contadores inteligentes en todos los hogares, sustituyendo los analógicos.
Las distribuidoras se encargarán asimismo del mantenimiento de estos aparatos. El coste del alquiler corre a cargo del consumidor.