Tipos de caldera: bombas de calor
Tu caldera tiene ya una década y crees que ya es hora de sustituirla por otra más moderna y que, a la vez, te ayude a ahorrar en tu factura mensual. ¿Cuál instalo? La respuesta depende de muchos factores, desde el tipo de vivienda, hasta la orientación o la zona en la que vivas.
Una de las opciones a valorar son las bombas de calor, un sistema de climatización de alta eficiencia mediante la cual el aire y/o agua son los agentes encargados de compensar las cargas térmicas del espacio, es decir, que son los elementos encargados del calor de la vivienda.
Ofrecen calefacción y refrigeración en el mismo equipo y son recomendables, sobre todo, para zonas con inviernos no muy fríos. En caso de inviernos muy fríos se recomienda emplear las bombas de calor con tecnología Inverter.
Son equipos muy eficientes ya que por cada kW consumido aportan 3 kW en forma de calor.
Su funcionamiento en sencillo, solo debes elegir la temperatura a la que deseas tener la vivienda y encender el equipo. En los periodos de ausencia de vivienda, reduce la temperatura si es para calentarla o auméntala para refrigerarla.
Entre las ventajas de las bombas de calor figuran la presencia de calefacción y refrigeración, la alta eficiencia energética, las variadas opciones de instalación, adaptación del equipo a ambientes fríos mediante la tecnología Inverter y la aptitud del sistema para toda clase de sistemas.
Entre las desventajas, la disminución del rendimiento a temperaturas bajas y la alta inversión económica que requiere.
Tipos de bombas de calor
Existen distintos tipos de bombas de calor en función del fluido empleado para transmitirlo:
-Bomba de Calor Aire-Agua: extrae el calor del exterior y lo transmite al interior a través de un circuito de calefacción por agua.
-Bomba de Calor Agua-Agua: extrae el calor de un río, lago o pozo para calentar o enfriar un circuito de calefacción.
-Bomba de Calor Aire-Aire: es la más usada, extrae la energía del aire exterior y lo transmite al interior también en forma de aire.
Funcionamiento
En el caso de actuar como calefacción el proceso de la bomba de calor sería:
-En el primer paso se comprime un fluido refrigerante con un compresor.
-Ese fluido caliente se hace pasar por un intercambiador, llamado condensador, en el que el fluido cede su calor (al llamado foco o fuente caliente) y al enfriarse, se condensa parcialmente, pasando del estado gaseoso a estado líquido.
-A continuación se hace pasar el fluido, todavía a presión, por una válvula de expansión en el que el fluido pierde presión bruscamente y por lo tanto se enfría también bruscamente.
-Finalmente pasa por otro intercambiador, situado en la fuente fría, y llamado evaporador en el que absorbe calor de nuevo, para volver a reiniciar el ciclo en el compresor.
En el caso de la refrigeración, en el segundo paso se hará la cesión de calor al exterior y en el cuarto paso se extraerá calor del interior del recinto que se quiere refrigerar.