El verdadero frío ha llegado ya a toda España y las calefacciones están a toda pastilla calentando los hogares. Pero, ¿notas que los radiadores no calientan lo suficiente? Probablemente tengas que eliminar el aire sobrante del circuito de los radiadores para que mejore el rendimiento del circuito.
En ocasiones, una señal de que existe aire dentro de los radiadores es también el ruido de goteos o de burbujas acumuladas en el sistema.
– Lo ideal es purgar los radiadores cuando empiece la temporada de frío, antes de que encender la calefacción por primera vez.
– En viviendas de una sola planta, lo ideal es comenzar a purgar por los radiadores más cercanos a la vivienda, mientras que en viviendas de varias plantas, lo mejor es comenzar a hacerlo por las de plantas superiores.
– Para purgar es necesario girar el purgador con un destornillador plano (si tiene una hendidura en el centro) o con una llave especial (si presenta otra forma). Conviene poner debajo un recipiente que recoja el agua que caerá.
– Gira suavemente el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que se expulse el aire y solo salga agua. Vuelve a girar el tornillo para cerrar el purgador.
– Una vez finalizado comprueba que la presión esté entre 1 y 1,5 bares. Si esto no fuese así, debería realizar un rellenado de agua en caldera hasta conseguir esta presión indicada.