Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética (+SE). En esta entrada te ofrecemos las claves de un plan que tiene como objetivo principal reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético. La iniciativa gubernamental también busca reducir el consumo de gas, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas.
Un plan con dotado de 3.000 millones de Euros
Para todo ello, el Gobierno ha dotado al plan con 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, y este comprende 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques, de los cuales el ahorro y la eficiencia junto al fomento de la transición energética son los ejes protagonistas del plan. Además, se contemplan medidas de protección a consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, bonificaciones fiscales y acciones de autonomía estratégica y solidaridad con el resto de socios europeos.
Objetivos del Plan +SE: Ahorro y eficiencia
El Plan +SE prevé un ahorro de gas natural entre el 5,1 y el 13,5%; la reducción de la volatilidad de la tarifa eléctrica, proteger más a los consumidores vulnerables, mejorar la competitividad de la industria y movilizar 6.000 millones de euros de inversión, entre otros grandes objetivos. Y por supuesto, cumplir con los objetivos de ahorro de gas natural y de electricidad acordados a nivel europeo.
Impulso de la transición energética y autonomía estratégica
Refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
Impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También se agilizará la tramitación de los proyectos renovables y se plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables.
Fomento del autoconsumo como medio de desarrollo sostenible
Por último, con este nuevo plan las administraciones públicas demuestran, una vez más, su apoyo a la transición energética, como una herramienta útil para el ahorro y el consumo responsable, desde el respeto medioambiental y con la mirada puesta en el crecimiento económico y el bienestar social.
En definitiva, este contexto favorable de ayudas y subvenciones ha hecho que instalar un sistema de autoconsumo sea hoy más fácil que nunca, generando con ello una gran impacto en materia de sostenibilidad, ahorro y autonomía energética.
Por todo ello, parece que no hay mejor momento que el que atravesamos para sumarse al autoconsumo. Si necesitas asesoramiento, : podemos ayudarte. Contáctanos en info@enertec.es
¡Entre todos, proyectamos futuro!