Eficiencia energética en viviendas: fachadas exteriores
Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de la eficiencia energética en las viviendas. Sin embargo, uno de los elementos más importantes para conseguir verdaderos ahorros en las facturas energéticas a medio y largo plazo es tomar medidas en las fachadas.
En el caso del REVESTIMIENTO EXTERIOR, se pueden llevar a cabo con distintos materiales:
Con Poliestireno Expandido (EPS):
-Aislamiento de Fachada por el Exterior bajo revoco: el sistema está formado por los siguientes elementos: aislamiento EPS, mortero adhesivo y/o fijaciones mecánicas, perfiles metálicos o plásticos para huecos de la fachada, revestimiento base o imprimación, mallas de refuerzo y revestimiento de acabado.
Este tipo de aislamiento es fácil y rápido de instalar y fácil de controlar durante su instalación. Asimismo, reduce el efecto de los puentes térmicos, el riesgo de condensación y las pérdidas de calor.
Con Poliestireno extruido (XPS)
-Rehabilitación de Fachada Aislada por el Exterior para revestir directamente sobre la plancha: se instala el aislamiento de XPS sobre el muro soporte, que posteriormente es revestido con morteros para dar el acabado.
Entre las ventajas de este tipo de aislamiento está que necesita la mínima interferencia para los habitantes del edificio y no se reduce la superficie útil. Además, se corrigen los puentes térmicos y se evitan los fenómenos de condensación.
-Rehabilitación con Plancha aislante de XPS de Fachada Ventilada: se procede a instalar el aislamiento de XPS y el sistema de anclaje y cuelgue, que finalmente permita incorporar el acabado visto de la fachada.
Con Poliuretano
Aislamiento de fachadas por el exterior en muros de una hoja o con cámara de aire no accesible. La proyección de espuma de poliuretano es una de las técnicas más utilizadas en caso de fachada ventilada. También se emplea para relleno de Cámaras de Aire en muros de doble hoja con cámara de aire accesible (desde el interior o desde el exterior). Se consigue el relleno de la cámara con un aceptable aislamiento continuo y rígido.