El actual contexto político y económico que atraviesa Europa, marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y la dependencia del suministro de gas ruso ha obligado a la Unión Europea y sus 27 países miembros el planteamiento de un acuerdo para reducir el consumo de gas y ahorrar energía a nivel comunitario.
Dentro de este marco el pasado lunes 1 de agosto el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización que se extenderá hasta noviembre de 2023.
Las medidas contempladas en este plan de choque tienen como objetivo principal el ahorro energético para minimizar el impacto económico y social de un eventual corte de suministro de gas ruso en los meses venideros.
El plan recogido en decreto-ley implementa una serie de normas que afectan directamente al consumo energético en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia.
Por otro lado, el documento también impulsa la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras, y potenciar a su vez el almacenamiento y el autoconsumo. Así, las soluciones de autoaprovisionamiento energético, que ya venían siendo impulsadas por ayudas y subvenciones, son las grandes ganadoras de este plan que busca también alcanzar una mayor autonomía energética respecto a terceros países proveedores.
Fomento del autoconsumo como medio ahorro y autonomía energética
La nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros persigue en definitiva la sustitución de los combustibles fósiles por renovables, de cara a optimizar el ahorro y reducir la enorme dependencia energética que nuestro país tiene de ese tipo de fuentes.
Más allá de las medidas de ahorro y economía energética que deberán tener en cuenta organismos, empresas, comercios y hogares, a continuación, exponemos algunos de los puntos más significativos de este plan de choque, que supone un empujón más de cara a consolidar el autoconsumo en nuestro país:
- Aceleración de las tramitaciones de las redes eléctricas. Los requisitos para la instalación y ejecución de redes disminuyen, especialmente en infraestructuras de transporte y otras singulares.
- Impulso al almacenamiento energético. Se habilita su incorporación al parque de renovables históricas con una retribución específica (22 GW en eólicas, y 8 GW en fotovoltaicas).
- Flexibilidad en autoconsumo. Se aceptará el cambio de modalidad, entre autoconsumo con o sin excedentes, cada cuatro meses. Además, se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de excedentes tarde más de 2 meses en regularizarse.
Fomento del autoconsumo como medio de desarrollo sostenible
Por último, con este nuevo plan las administraciones públicas demuestran su apoyo a la transición energética, como una herramienta útil para el ahorro y el consumo responsable, desde el respeto medioambiental y con la mirada puesta en el crecimiento económico y el bienestar social.
En definitiva, en este contexto favorable de ayudas y subvenciones ha hecho que instalar un sistema de autoconsumo sea hoy más fácil que nunca.
Por todo ello, parece que es el mejor momento para sumarse al autoconsumo. Por el ahorro, por la autonomía y por el planeta convirtiendo viviendas, negocios o comunidades de vecinos en una fuente de energía.
Si necesitas asesoramiento, contáctanos en info@enertec.es: podemos ayudarte.
¡Entre todos, proyectamos futuro!