Los contadores individuales se posicionan como una opción óptima para lograr un ahorro energético del 24% del consumo en más de 1.100.000 hogares en España.
Crece el número de hogares que incorporan los contadores individuales en los edificios con sistema de calefacción y refrigeración central y con ello persiguen alcanzar un triple objetivo: lograr un ahorro energético del 24%, mejorar la eficiencia energética de su instalación y calentarse sin gastar de más en la factura.
2023 es el año que tienen como límite para instalar los contadores en las instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas según el Real Decreto 736/2020.
Con ello se persigue un mayor ahorro energético y un reparto más equitativo de los costes en los hogares con calefacción central.
Hogares con sistemas anteriores a 1998
La normativa de la Directiva Europea 2021/17 de Eficiencia Energética obliga a instalar contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central con anterioridad a 1998, cuando se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios.
Gracias a las medidas implantadas, se estima que se va a conseguir un ahorro medio energético en las viviendas de un 24%. De esta manera, se logra que cada persona pague por lo que realmente necesita y utiliza.
Con el sistema anterior de facturación, se pagaba la misma cantidad si los radiadores se mantenían cerrados o estaban en funcionamiento por lo que no se incentivaban medidas de ahorro en calefacción.
De esta manera, cambiará la manera en que se factura el consumo en calefacción de un millón de hogares en España, lo que supondría un ahorro de 18 euros al mes.
Viabilidad de los contadores individuales
Para determinar la viabilidad técnica, nuestro equipo encargado del mantenimiento de las instalaciones de Enertec llevará a cabo un estudio técnico de forma totalmente gratuita. En caso de ser positivo, solicitará un estudio económico que permita conocer la rentabilidad de la instalación, sin coste para la comunidad de propietarios.
Según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca), afectará a 1.100.000 hogares en todo el país y cerca de 100.000 ya disponen de este sistema.
No obstante, no es de obligado cumplimiento en aquellas fincas cuya instalación no sea técnicamente posible. En casos como un sistema de calefacción por monotubos en serie, ventiloconvectores o aerotermos. O por ejemplo, si el coste no se puede rentabilizar con los ahorros conseguidos en un periodo máximo de cuatro años.
Plazo para instalar los contadores
Para poner en marcha el estudio de viabilidad económica, la comunidad de propietarios deberá solicitar un presupuesto, que será gratuito. Llámanos e infórmate sin compromiso: 942 094 094 I 601 232 838
Desde Enertec tu hogar queda en las mejores manos, somos expertos instaladores.